Hace poco tuve la oportunidad de ver y apreiar la pelicula BEHIND THE CANDELABRA...del director norteamericano Steven Soderbergh, quien lleva años anunciando que se retira de la dirección cinematográfica y desde entonces nos han llegado varios y notables títulos como ‘Che’ (id, 2008),‘Magic Mike’ (id, 2012) o la reciente ‘Efectos secundarios’ (‘Side effects’, 2013). En la pasada edición del festival de Cannes, Soderbergh competía en la sección oficial con un nuevo título, ‘Behind the Candelabra’, una película producida para la cadena de televisión HBO que recibió muy buenas críticas.y no tan buenas ganancias económicas en la taquilla, los ingredientes necesarios para tener una pelicula de culto pensando en un futuro aún no muy lejano
La historia y su guión. es en si misma una especie de biografía desde el punto de vista de su pareja homosexual( Interpretado magistralmente por Matt DAMON), de un genuino músico conocido como Liberace..quien...antes que Elvis, Madonna, Michael Jackson Y Los Beatles existieran..le tocaba a el tener que desempeñar el showman del momento esto fue entre los añso 50´s y 70´s. con todo y su clóset incluido.
Y también la película deja entrever algo que podriamos llamar social que comenzó a pasar mucho en el Hollywood en esa época: el miedo al cambio y de aquella nostalgia por lo antaño.Tenemos en algunas escenas un fuerte dialogo nostalgico por los inexorables cambios que convulsionaron al pequeño mundo Californiano en aquel entonces..y también según mi punto de vista comenzaba a brotar ahí cierto comienzo de lo que después se institucionalizaria socialmente e iconicamente como "la adoración a la imagen joven,". Hay claras escenas en esta película que evidencian este comentario.
Sin embargo la película toca estéticamente una atmósfera en transición,,viaja desde aquel glamour setentón hasta el comienzo de la austeridad republicana en los ochentas. tenemos en la casa de Liberace un perfecto ejemplo de ello. y varias escenas citadinas de los comienzos ochenteros: còmo Vine street por ejemplo.
También la pelicula es desde mi apreciación una crítica y combinada con una especie de denuncia de la hipocresia social tan en auge sempre ,a la manera de tratar los Estados Unidos a sus primeros enfermos de sida, y de cómo la sociedad vive un trauma mediatico ..la fraseque podría englobar tanto el miedo a lo no aceptado cómo la preocupación or deja un legado de Liberace fue "no quiero que me recuerden como un marica loco".
Además que cuenta con excelentes actores de soporte como Rob Lowe y Scott Bakula.quienes su acento y tono desenfadado y hábil sonrisa, tienen preambulo en escenas claves de la pelicula.
La frase final de la película "Tener demasiado de algo bueno es maravilloso". Y mientras Soderbergh continué presentando joyas así...el cine estará bien.


No hay comentarios:
Publicar un comentario